Historia

HISTORIA DEL MUNICIPIO

Jaulín es un pequeño municipio aragonés perteneciente a la comarca de Zaragoza y que está habitado por cerca de trescientas personas. Se ubica en la margen derecha del Ebro y su actividad económica se centra en la agricultura de secano (cereal, vid y olivo), en la ganadería (ovino y porcino) y en pequeñas industrias. El entorno natural corresponde a la vegetación de las estepas del valle del Ebro, con romero, tomillo, pino carrasco y coscoja.

jaulin-vista

Hasta 1975, el pueblo empleaba para usos domésticos una balsa situada junto al núcleo urbano. Tras la llegada del suministro de agua este pequeño humedal, que se estaba a punto de convertirse en un vertedero, fue recuperado por sus vecinos y su entorno convertido en un parque público.

balsa-2016

Fue un proyecto que les imprimió una notable conciencia ambiental y que fue secundado desde entonces por sucesivas jornadas de plantación de árboles. Esto les hizo merecedores en 1984 del Premio Nacional de Medio Ambiente concedido por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y en 2007 del Premio Medio Ambiente de Aragón, concedido por el Gobierno de Aragón.