Concejalías

Concejalías del Ayuntamiento de Jaulín.

PERIODICIDAD DE LAS SESIONES A CELEBRAR POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

Periodicidad trimestral de las sesiones ordinarias del Pleno de este Ayuntamiento, fijando su celebración el día y horario en que lo convoque la Sra. Alcaldesa, en función de las disponibilidades (por tema de horarios de trabajo, atención y cuidado de hijos, etc.) de los Concejales de la Corporación Local.

CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES.

La Comisión Especial de Cuentas de este Ayuntamiento, con la composición, atribuciones y competencias que se señalan a continuación:
COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS,
•    COMPOSICIÓN:
•    3 miembros del G.M. Partido PAR: Dª Marta Julián Tena, en cuanto Alcalde (Presidente nato / no delega la Presidencia); Dª Mª Pilar Burdío Planas (titular); D. José Carlos Villuendas Martín (titular). Suplentes (indistintamente): D. Andrés Burillo Catalán, D. Miguel A. Anglada Manresa, Jesús I. Ortillés Lobera.
•    1 miembros del G.M. Partido PSOE: D. Jesús Cucalón Romero (titular).
•    ÁREA COMPETENCIAL
•    Examen, estudio e informe de las cuentas, presupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, en especial, la Cuenta General (propia).
•    No obstante, se propone además elevar a la misma otros asuntos en materias diversas (urbanismo, cultura, etc.) respecto de los que sea preceptivo su estudio en Comisión Informativa con carácter previo a su aprobación (por requerir un quórum de mayoría cualificada, etc.), sin crear otras comisiones específicas a tal efecto.
•    FUNCIONES:
1.    La Comisión Especial de Cuentas se reunirá necesariamente antes del 1 de junio de cada año para examinar las cuentas generales de la Corporación, que se acompañarán de los correspondientes justificantes y antecedentes.
2.    Podrá celebrar reuniones preparatorias, si su Presidente lo decide o si lo solicita una cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Comisión.
3.    Las cuentas generales, así como sus justificantes y la documentación complementaria estarán a disposición de los miembros de la Comisión, para que la puedan examinar y consultar, como mínimo, quince días antes de la primera reunión.
4.    Para el ejercicio de sus funciones, la Comisión podrá requerir, a través del Alcalde, la documentación complementaria necesaria y la presencia de los miembros de la Corporación y funcionarios relacionados con las Cuentas que se analicen.

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN DISTINTOS ÓRGANOS COLEGIADOS.

* MANCOMUNIDAD RIBERA BAJO HUERVA.- Dª Marta Julián Tena, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento, que lo es por derecho propio, y Dª Pilar Burdío Planas (1º Tte. De Alcalde), de acuerdo con los Estatutos de dicha Mancomunidad, y actuando como suplente D. Andrés Burillo Catalán.
* MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA.-  Dª Marta Julián Tena, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento, que lo es por derecho propio, de acuerdo con los Estatutos de dicha Mancomunidad y D. Jesús I. Ortillés Lobera, como suplente.
* CONSEJO ESCOLAR DEL COLEGIO PUBLICO.- Titular: D. José Carlos Villuendas Martín (2º Tte. de Alcalde). Suplente: D. Andrés Burillo Catalán.
* CONSEJO DE SALUD.- Titular: Dª Pilar Burdío Planas (1º Tte. De Alcalde). Suplente: D. Andrés Burillo Catalán.
* CONSORCIO DE TRANSPORTES.- D. Miguel A. Anglada Manresa. Suplente: D. Jesús Cucalón Romero”.

NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE.

Tenientes de Alcalde que sustituirán a este Alcalde, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, por el orden que a continuación se indica.
* Primer Teniente de Alcalde: Dª Mª Pilar Burdío Planas.
* Segundo Teniente de Alcalde: D. José Carlos Villuendas Martín.

Se delegó en los Tenientes de Alcalde que a continuación se señalan las atribuciones de gestión de las Áreas siguientes, con indicación de los asuntos a que se refiere la delegación y sus condiciones de ejercicio, sin facultades de resolución mediante actos administrativos que afecten a terceros [2]:

1º) DELEGACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE DEPORTES, ASISTENCIA SOCIAL Y CONTROL DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO.

DELEGADO: Mª PILAR BURDÍO PLANAS (1º TTE. DE ALCALDE).
ÁMBITO DE ACTUACIÓN:
•    Conservación y desarrollo de todas las instalaciones deportivas (piscinas, campo de futbol sala, etc), así como todo lo relacionado al bienestar social (Casino 3ª edad, médico, asistenta social, etc) y control de personal contratado por el Ayuntamiento (alguaciles, personal de limpieza y oficina).
ASIGNACIÓN DE PROYECTOS:
•    Acondicionar el nuevo bar de las piscinas.
•    Creación de una pista de pádel.

2º) DELEGACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE URBANISMO E INDUSTRIA.
DELEGADO: JOSÉ CARLOS VILLUENDAS MARTÍN (2º TTE. DE ALCALDE)

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:
•    Estudio de proyectos para impulsar el desarrollo de la población.
ASIGNACIÓN DE PROYECTOS:
•    Impulsar el crecimiento demográfico de la población, iniciando un plan estratégico para poder asentar población en Jaulin.
•    Incentivar el desarrollo industrial.
•    Conservar y promover el medio ambiente de nuestro entorno, creando zonas verdes en los alrededores de Jaulin y conservando los que tenemos.
•    Crear un punto limpio de recogida de escombros.

DELEGACIONES DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA.

Delegaciones genéricas, respecto de las áreas o materias que se especifica, a favor de los concejales que a continuación se indican (sin perjuicio de las ya indicadas en decreto de 19/06/2015, sobre ámbito de actuación y proyectos asignados, al resolver sobre la designación de Tenientes de Alcalde, que se dan por reproducidas en este apartado):

–    Dª. PILAR BURDÍO PLANAS (PRIMER TTE. DE ALCALDE): ÁREA DE DEPORTES, ASISTENCIA SOCIAL Y CONTROL DE PERSONAL.
–    D. JOSÉ CARLOS VILLUENDAS MARTÍN (SEGUNDO TTE. DE ALCALDE): AREA DE URBANISMO E INDUSTRIA. Asiste y colabora con D. Jesús I. Ortillés en el área de MEDIO AMBIENTE.
–    D. MIGUEL A. ANGLADA MANRESA: ÁREA DE CULTURA Y FESTEJOS. Ámbito de actuación: incluye la organización y elaboración de todo lo relacionado con cultura y festejos (asociaciones, fiestas, actividades culturales, etc). Proyectos asignados: 1. Potenciar e impulsar las asociaciones. 2. Apoyar y dar soporte a las comisiones de fiestas. 3. Junto con las asociaciones, establecer asambleas periódicas en las que los vecinos puedan exponer sus preocupaciones e ideas creativas que impulsen el bienestar de la población del municipio. 4. Fomentar el empadronamiento. 5. Actualizar la página web, potenciar su uso y dar una información directa de todos los acontecimientos. 6. Seguir trabajando para que la banda ancha llegue hasta nuestra localidad.
–    D. ANDRES BURILLO CATALAN: AREA DE SERVICIOS. Ámbito de actuación: Incluye la conservación y mantenimiento de todos los servicios de la población (agua, vertidos, alumbrado, cementerio, tienda, albergue, etc). Proyectos asignados: 1. Mejorar infraestructuras, arreglo y conservación de calles. 2. Continuar con el plan de ahorro de energía, instalando alumbrado de bajo consumo.
–    D. JESÚS I. ORTILLÉS LOBERA: AREA DE AGRICULTURA, CAZA Y MEDIO AMBIENTE. Contará con la colaboración del segundo Tte. De Alcalde en el área de Medio Ambiente. Ámbito de actuación: 1. Incluye la conservación y mantenimiento de todo lo relacionado a la agricultura y caza (arreglo de caminos, bebederos de animales, etc; 2. Incluye todo lo relacionado a la conservación y desarrollo de nuestro medio ambiente (fauna, zonas verdes, parques, jardines, etc).Proyectos asignados: 1. Iniciar un estudio de posibles usos del agua del pozo. 2. Regeneración del Turco.

Dichas delegaciones genéricas comprenden la dirección, supervisión y gestión de las Áreas indicadas para cada uno de los Concejales relacionados, y, en general, el control de los servicios municipales competentes en dichas materias; Sus funciones (sin facultad de firma, ni facultad de resolución mediante actos administrativos que afecten a terceros) serán las siguientes:
1.    Organización de los servicios municipales relacionados con el Área de la Delegación.
2.     Informar las contrataciones y concesiones sobre materias objeto de la Delegación, incluidas las de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años;
3.    Informar el reconocimiento y liquidación de obligaciones, derivadas de los compromisos de gastos legalmente adquiridos en las materias correspondientes al área de su competencia;
4.     Proponer la ordenación de los pagos en base a las obligaciones reconocidas y liquidadas, en las materias correspondientes al área de su competencia, si bien el acto de la realización efectiva del pago mediante la firma de documentos mercantiles -cheques, orden de transferencias, etc.- se llevará a cabo por la Alcaldía, Tesorería y Secretaría-intervención.

2º Las delegaciones genéricas efectuadas abarcarán las facultades de dirección, organización interna y gestión de los correspondientes servicios, con exclusión de la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros (ej) no podrá formalizar contratos).