CATEGORIA INTERNACIONAL:
Elon Musk.

Por su compromiso ambiental, enfrentándose a los grandes poderes económicos y políticos, arriesgando su patrimonio, su esfuerzo y su reputación, hasta hacer de los coches eléctricos una solución creíble, viable, exitosa y hasta deseable. Y por demostrar que las leyes del mercado y de la competencia también pueden ser favorables al medio ambiente planteando como un éxito que las grandes marcas de automóviles lleguen a superar a sus Tesla, al acelerar sus planes de movilidad eléctrica. Ha despertado nuestro optimismo por la tecnología, el mercado y los empresarios, ante el incierto futuro climático y energético al que nos enfrentamos.
https://www.tesla.com/es_ES/elon-musk


CATEGORIA NACIONAL:
CONSTRUCCIONES LOBE.

Por su apuesta por la eficiencia energética en sus nuevas  construcciones en distintas ciudades españolas, aplicando el estándar Passivhaus:

El estándar Passivhaus

Es el certificado más exigente del mercado en materia de eficiencia energética y confort. Muchos países europeos están tomando este estándar como referencia para definir un edificio de consumo casi nulo (nZEB).

Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

https://www.casaspasivaslobe.com/passivhaus-en-imagenes/


CATEGORIA REGIONAL:
Apadrina un olivo

Un proyecto solidario, social y sostenible para la recuperación de olivares en Aragón.

La plataforma Apadrina un Olivo es un proyecto solidario, social y sostenible que implica la colaboración de habitantes del pueblo, miembros del centro de especial de empleo ATADI así como cualquier persona o empresa que desee dar vida a la iniciativa.

100.000 olivos centenarios abandonados en Oliete, Teruel, son el objetivo de la plataforma de recuperación de olivares Apadrina un Olivo.

Apadrina un Olivo nace en la primavera de 2014 tras el conocimiento por parte de sus fundadores de que en Oliete, sus pasados habitantes, plantaron 100.000 olivos. Estos árboles han llegado hasta nuestros días a pesar de que llevan abandonados alrededor de 30 años.

El éxodo rural originado por el cierre de las minas de carbón cercanas hace que las familias emigren a otras poblaciones dejando de lado también el cultivo de las tierras. En 2004 el cierre de la almazara existente en Oliete dificultó más tareas de obtención del aceite en el pueblo cayendo un mayor número de olivos en el olvido.

https://apadrinaunolivo.org/es